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mayo 16, 2011.

¿Moda 2.0? No gracias

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¿Moda 2.0? No gracias

Estamos en la segunda década del siglo XXI, con casi más celulares que personas, con dispositivos móviles y planes de conexión que nos mantienen 24/7, con un país que se puede contar desde Facebook o Twitter, sin embargo todavía la moda de autor corre con precariedad por el lado de las tecnologías. ¿Moda 2.0? Mmm no… al parecer nos conformamos sólo con la partida.

Los errores 1.0 de la moda de autor criolla

Mi interés por la moda expresado en mi blog Quinta Trends, me obliga a mirar constantemente las propuestas de marcas de autor chilenas y latinoamericanas. Si bien han aumentado la cantidad que tienen espacios –blog, flickr, web, Facebook, etc- donde mirar sus propuestas, hay muchos que aún siendo más jóvenes que yo (voy camino al precipicio de los 30), no tienen idea como aprovechar y potenciar estas herramientas.  Los errores más comunes que he logrado percibir son:

1- Uso de perfiles de Facebook como espacio de presentación de la marca, en vez de Páginas. En estas últimas no sólo no hay limitaciones de seguidores, sino también se cuenta con herramientas útiles de comunicación y fidelización con los clientes como mail masivos, muro comunitario, información estadística de la navegación, etc.

2- Uso de blog en plataformas tipo blogger, sin ningún cuidado por la imagen corporativa. Entiendo que el dinero escasea en la moda de autor, pero me parece inconcebible considerando la cantidad de recursos gratis que entrega la Web, que todavía haya marcas que usen blogs, donde es imposible distinguir la imagen corporativa y que para colmo, ni siquiera tienen el registro de las últimas colecciones.

3- La falta de actualización de las plataformas. Estamos viviendo una era donde es posible conocer la muerte del hombre más buscado por la CIA, antes que lo informen los medios tradicionales. Esta práctica nos ha llevado a acostumbrarnos a tener la información al segundo, saboreándola antes que, incluso, se meta al horno. Sin embargo, muchas marcas creen que todavía se usa el fax y la máquina de escribir, porque uno puede revisar cada mes –ni siquiera digo semana- sus plataformas y el resultado siempre es el mismo: no hay cambios. ¿Cuántos clientes se pierden por esto?

4- Mal uso de las plataformas: ya señalaba en el punto 1 una característica del mal uso de las plataformas. No obstante, este aspecto es más amplio aún. Utilizar los espacios “corporativos” con mensajes personales, frases demasiado coloquiales y que no tienen nada que ver con la marca, subir fotos que debilitan la identidad de marca o transformarlas en espacio de conexión con los amigos, no sólo le resta profesionalismo a la propuesta, sino también desincentiva a muchos clientes que están buscando información de las prendas, no del último carrete del diseñador.

5- Utilizar sitios con demasiado flash, pero poco contenido relevante. Mis amigos arquitectos de información estarían muy de acuerdo conmigo. Muchas marcas se vuelven locos con el flash, generando bellas secuencias de imágenes, pero olvidando que los sitios están hechos para entregar información valiosa al consumidor. Me ha pasado que he entrado a web de moda, donde ni siquiera sabes dónde conseguir los productos, porque entre tanta fanfarria se les olvidó colocarlo. Al momento de pensar un sitio hay que hacer un plano, de la misma manera que se construye una casa. Una casa sin cimientos se cae con un terremoto grado 5, lo mismo ocurre con un sitio que no tiene ninguna jerarquía de la información.

¿La buena noticia ante tanto analfabetismo digital?

La buena noticia ante este panorama, que puede sonar un poco desesperanzador, es que todos los errores señalados se pueden arreglar. ¿Cómo? Investigando en la web (mr Google le puede ayudar en esta tarea), asesorándose (aunque sea con el amigo techi de turno) , leyendo columnas como ésta o escuchando a los clientes.  Lo que queda claro es que hoy no sólo basta con estar en Internet.

Comentarios (5):

16 mayo, 2011.

Mona:

Totalmente de acuerdo. Actualmente estudio lo que son. Estrategias digitales y además analizo los blogs de moda, en donde he encontrado estos errores garrafales a la hora de informar.

16 mayo, 2011.

ffff:

El primer punto de facebook ¿se refiere a no tener una pagina de FB clasica y tener una de fanes?

16 mayo, 2011.

Camila Valenzuela:

Sí, ffff.
Las fan page te permiten tener una cantidad ilimitada de seguidores, mientras que los perfiles tienen un tope.
Saludos!

16 mayo, 2011.

Lara:

Hola! me parecio bastante interesante tu comentario, mas que nada porque yo soy una usuaria comun de facebook que he seguido y comprado varias cosas gracias a el posteo de imagenes e invitaciones de ferias en facebook. Y sinceramente no se si al creador de moda de autor le interesa poner su marca de manera tan firme. Yo soy programadora de paginas web y te puedo decir que el precio de la misma no es para nada barata. Tengo el caso de una chica que hace zapatos que hizo su pagina web y ahi esta completamente desactualizada porque ha conseguido muchas mas ventas gracias a sus contactos y los contactos de los contactos en facebook que hacer las cosas necesarias de una marca. Ella revisa mas el facebook que su sitio debido al buen resultado que le trajo… cuando le plantie de actualizar su sitio de una manera mas dinamica agregando programacion ella plantio que en cuanto tenga mas clientes ese sera el proximo paso. Este caso como otras amigas emprendedoras en catering,moda,aros, etc … la misma historia. Creo que el interes de ellas no es imponerse en un mercado sino hacer lo que les gusta tener clientes y bueno que dure lo que dure sin hacer grandes inversiones.
Me gusto tu planteo la verdad no me lo habia cuestionado.
Saludos

[...] Camila Valenzuela. Desde hace un buen tiempo que la moda 2.0 ha invadido nuestros clósets y billeteras. Hay quienes son asiduos a estos medios de compra/venta [...]

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