En Medios Arte en Chile El Bocón LASANTA Tecnosapiens

Lum: luminaria hecha en cobreLum: luminaria hecha en cobreLum: luminaria hecha en cobreLum: luminaria hecha en cobreLum: luminaria hecha en cobreLum: luminaria hecha en cobre

Hace algunos años atrás, cuando todavía estaba en la universidad y cursaba tercer año de diseño industrial, nos plantearon en taller un desafío. Este consistía en generar una luminaria a partir de una lamina de cobre denominada LEC (lamina electrolítica de cobre), la cuál era un nuevo producto desarrollado por CODELCO y que, en ese entonces, sólo se utilizaba como revestimiento arquitectónico. La promesa en aquel momento fue que el proyecto mejor evaluado en cuanto a diseño y utilización del cobre, sería producido por Codelco a través de un taller que ellos desarrollaban con internos del Centro Penitenciario Colina 1.

Todos queríamos ser los elegidos, pero la alumna que se llevó la atención por su diseño fue Estefania Johnson, quien desarrolló una propuesta que integraba revestimiento de cobre con lámparas tipo aplique, generando módulos con los cuales se podían formar diferentes composiciones en el muro según las necesidades estéticas y de iluminación necesaria para el espacio. Sin embargo, aquella promesa de producción nunca se llevó a cabo.

Ahí quedó el proyecto, hasta que en 2009, mientras desarrollaba su título, el gerente de marketing de Codelco se puso en contacto con ella para proponerle retomar el proyecto de la lámpara. No sólo eso, sino que además tendría la oportunidad de generar nuevos proyectos con esta lamina LEC con total libertad creativa (libertad que a pocos le proponen y que a todos los diseñadores nos gustaría tener).

Así escomo hoy en día Estefanía ha desarrollado Lum, un sistema lumínico en el cual explora las posibilidades plásticas del cobre en estado laminar, dejándolo fluir buscando el equilibrio entre la flexibilidad y la tensión, sin forzar  la lamina LEC. El beneficio de trabajar con cobre, como me cuenta Estefanía, es que “es un material noble con singulares características y propiedades, tiene un color hermoso con múltiples variables según su grado de oxidación o pulido, es dúctil y maleable, excelente conductor térmico y eléctrico, no se degrada con la oxidación y además es antimicrobiano (elimina el 99,6% de de los microorganismos en tan solo dos horas de contacto)”.

Este sistema (que a título personal, debo decir que me parece alucinante) es producido hoy en conjunto entre una fábrica donde se corta y estampa el cobre, para luego ser ingresados al sector laboral del Centro Penitenciario Colina 1 donde los internos le dan las diferentes terminaciones (básicos o con pátinas) y arman los módulos.

Por el momento se han desarrollado 2 instalaciones con Lum: la primera en la Galería Cultural Codelco para la exposición “Cobre, Luz y Energía. Desde el Centro Penitenciario Colina 1” donde se revistió un muro de de 2,20 x 10 metros; y una segunda en una vivienda particular. No obstante, ya existen dos proyectos en la mira y uno de ellos es para Puro Chile NY de un muro de 3×13 metros en un salón de eventos en pleno Sojo de Nueva York.

Comentarios (3):

20 octubre, 2011.

Paulina Díaz:

Necesito contactarme con Estefania Jhonson. Me pueden dar sus datos
Muchas gracias
Paulina Díaz

20 octubre, 2011.

Patricia Astorga:

Me podrían dar telefono o mail e contacto con estefania Jhonson. Quisiera comprar lámparas, pero no aparece como donde etc.
Saludos

20 octubre, 2011.

Gloria Nelson:

Necesito saber el contacto con Estefanía Johnson plis. llamar al móvil 77239885

Comentarios